jueves, 23 de octubre de 2014

Una mirada hacia el pasado



"El mejor profeta del futuro es el pasado."-John Sherman(1823-1900)



¡Hola!

¿Qué tal va la semana? Espero que estáis disfrutando este “veroño” que es como se le llama a esta nueva estación que estamos viviendo.
Como ya os adelantaba el la presentación,esto va de relojes y es por ello por lo que hoy quiero que veamos juntos la historia de estos instrumentos tan preciados.

Todo comienza con los relojes de sol que han acompañado a la humanidad desde los primeros tiempos.Su origen se debe curiosidad astronómica de observar el transcurso del tiempo con la simple observación del movimiento de los astros.

Otro de los pioneros fueron fue el reloj de agua que se fabricó durante la dinastía Han que data desde 200 a.C



Durante la dinastía Sui los inventores: Gen Xung y Yuwen Kai fueron los primeros en crear la clepsidra balanceada con posiciones estándar gracias al empleo de una balanza de hierro que permitía el ajuste estacional de las horas mediante el control del flujo de agua.


Los relojes de fuego comprenden una categoría de dispositivos en los que la evolución de una simple llama o la combustión regular de un material indican el paso del tiempo al ser comparados con una escala. Se desconoce por completo desde cuando se empezaron a emplear este tipo de relojes.

                  
Reloj de fuego en el museo de México.


A finales del siglo XIII aparecen los relojes mecánicos y su tamaño es tan grande que se suele ubicar en catedrales,iglesias y lugares públicos de interés.
Muchos de estos primitivos relojes no poseían una esfera visible al exterior, incluso se caracterizaban por tener una sola aguja (no poseían minuteros). Durante el periodo de la Alta Edad Media las señales horarias de los campanarios correspondían en algunas comunidades religiosas a las horas canónicas, no al tiempo civil.

Puerta del reloj de la Catedral de Toledo.
En 1582 aparece el péndulo que fue creado por Galileo Galilei.

Poco a poco se fue produciendo una evolución de los relojes llegando al reloj de pulsera que fue creado en 1868 por Patek Phellipe y diseñado más como un objeto de joyería durante la II Guerra Mundial.

Presencia del reloj de pulsera durante la II Guerra Mundial.
                  
El mundo del los relojes alcanzó su auge gracias al relojero inglés John Harrison(1693 - 1776) que durante casi 30 años de su vida va incorporando mejoras técnicas a los relojes elaborados por él.Cada uno de los relojes de Harrison incorporaban no sólo mejoras en la precisión, sino que además eran más y más pequeños y manejables.

En 1956 el suizo Josef Pallweber quien creó el primer reloj digital. El primer reloj digital que se patentó fue por D. E. Protzmann and Others el mismo año y era un despertador.Un despertador digital, de los que no faltan en casa.


Hasta aquí nuestro repaso por la historia de los relojes. 
Nos leemos la próxima semana.
¡Un beso grande!
Una calle de Madrid.

1 comentario:

  1. Muy interesante lo del reloj de pulsera!! Las guerras solo tienen de bueno los inventos científicos que se crean..parece que el ser humano en situaciones tan extremas desarrolla invenciones que nunca imaginó, y luego son aplicables mucho más allá de los usos de la guerra, existen miles de ejemplos sobre ello...aquí tienes 10 inventos curiosos y muy útiles. http://www.rpp.com.pe/2014-04-16-diez-grandes-inventos-que-surgieron-en-la-primera-guerra-mundial-foto_684979_7.html#foto

    ResponderEliminar